Operación de Radios en Ambientes Potencialmente Explosivos
Introducción
En ciertas industrias existen áreas que manejan materiales potencialmente explosivos que requieren una atención especial para salvaguardar la seguridad de los trabajadores y las instalaciones mismas. El problema existe, no solo en las industrias químicas e industria petroquímica, que parecen las más obvias, sino también en muchas otras como la Industria Farmacéutica, la Industria de Alimentos, industrias agrarias, ya que en muchas de ellas se manejan gases y líquidos inflamables. El problema aparece también en las áreas que manejan ciertos polvos como donde se almacenan cereales, por ejemplo los silos, o donde se maneja madera como fábricas e industrias forestales, y también en la Industria Textil, por ejemplo.
El problema es similar en todas ellas. No son necesariamente áreas inherentemente explosivas, o sea que van a explotar necesariamente por una pequeña chispa, sino que son potencialmente explosivas, lo que quiere decir que existe la posibilidad de que durante cierto tiempo y ciertas condiciones existe un riesgo de explosión si se produce una chispa o una flama con suficiente energía y esto es muy importante porque en esto se basa el diseño de equipos o elementos que puedan operar en esas áreas. En el caso de equipos eléctricos, su diseño debe ser tal, que sus valores de voltaje y corriente eléctrica, no produzcan suficiente energía para provocar una explosión.
Entonces, todas las características de la substancia, su concentración, su probabilidad de aparición y el tiempo durante el cual puede aparecer, son elementos que consideran las agencias internacionales para definir la clasificación de las áreas donde se opera. De ahí, los fabricantes de equipos eléctricos diseñan sus equipos para que su operación cumpla con los niveles de energía para esas áreas y así, se les denomina intrínsecamente seguros.
Los párrafos siguientes tienen el objeto de dar una visión general informativa de la normatividad, su uso en diferentes países, y como esta define las características que deben satisfacer los equipos de Radiocomunicación Privada para operar en esas áreas.
Normatividad
La clasificación y certificación depende del país en el cual se encuentra la industria, aunque también de los compromisos de la misma con sus corporativos en otros países.
América, HAZLOC
En América, la clasificación conocida como HAZLOC (Hazardous Locations), está basada en la National Electrical Code. El sistema consiste en Clases, Divisiones, Grupos y/o zonas.
La determinación de las condiciones de un lugar dado, es responsabilidad de la empresa y los entes reguladores o compañías de seguros, mientras que la certificación la realizan entes independientes tales como UL.
Clase se refiere a la naturaleza del ambiente peligroso: gases, combustibles, polvos, fibras.
Clase 1, gases y vapores
Clase 2, polvos combustibles
Clase 3, fibras. Es una designación singular y no está dividida en grupos.
División se refiere a la probabilidad del evento
División 1, que el material peligroso está presente todo el tiempo
División 2, que el material está presente solo en condiciones anormales: fallas o fugas.
Grupo se refiere al tipo específico de material presente en el lugar: Gases, vapores.
Grupo A, específicamente a acetileno
Grupo B, referente a hidrogeno
Grupo C, éter, etileno y otros gases similares.
Grupo D, gasolina, acetona, butano, propano, entre otros
Polvos
Grupo E, polvos metálicos combustibles como aluminio y magnesio.
Grupo F, polvo de carbón y similares.
Grupo G, se refiere a polvos compuestos orgánicos y sintéticos, como harina, madera, azúcar, plásticos entre otros.
Existe también un código de Código de Temperatura, que especifica la máxima temperatura de la superficie del equipo eléctrico.
Los códigos NEC aplicables son:
T1 450 grados
T2 300 grados
T2A 280 grados
T2B 260 grados
T2C 230 grados
T2D 215 grados
T3 200 grados
T3A 180 grados
T3B 165 grados
T3C 160 grados
T4 135 grados
T5 100 grados
T6 85 grados
Todos grados centígrados
Unión Europea ATEX
La clasificación y certificación en la Unión Europea, está basada en la directiva ATEX, acrónimo de Atmosferas Explosivas, originalmente en francés, desarrollada por la IEC, International Electrotechnical Commision.
ATEX establece una certificación similar a HAZLOC pero tiene diferencias significativas que pueden llevar a confusión entre consumidores que tienen que aplicar ATEX en América, o viceversa.
No hay designación de Clase. Hay dos grupos principales divididos en tres zonas para gases y vapores y tres zonas para polvos combustibles basados en el tipo de lugar, que frecuentemente puede presentarse, su probabilidad y durante cuánto tiempo puede existir la condición.
La clasificación para polvos es por temperatura y material.
Grupos
Grupo 1: minas con metano y polvo de carbón, dividido en dos Categorías dependiendo de la probabilidad de riesgo.
Grupo 2, Gases y vapores en la industria general, dividido en tres categorías que dependen de del nivel de protección que también dependen de la probabilidad de riesgo.
Estos se subdividen en Categorías
Grupo 1, Categoría M1, referido a minas, el equipo que opere debe estar siempre operativo
Grupo 1, Categoría M2, referido a minas, e caso de exposición a a una atmosfera peligrosa, el equipo debe apagarse.
Grupo 2, Categoría 1, es considerado como “muy alta protección” en industria en superficie, donde la atmosfera explosiva puede aparecer frecuentemente.
Grupo 2, Categoría 2, es considerada como “alta protección” en industria en superficie, donde la atmosfera explosiva puede aparecer ocasionalmente.
Grupo 2, Categoría 3, es considerada como “protección normal” en industria en superficie, donde la atmosfera explosiva puede aparecer raras veces por cortos periodos de tiempo.
Zonas
Los Grupos son divididos en zonas que definen que tan probable es el riesgo, referido al tipo de material, 3 para gases y vapores, y 3 para polvos combustibles:
Gases y Vapores:
Zona 0, la substancia explosiva está presente todo el tiempo.
Zona 1, durante condiciones normales de operación
Zona 2, no aparece bajo condiciones normales de operación, pero puede aparecer eventualmente por periodos cortos de tiempo,
Polvos combustibles
Z20, donde una nube de polvo está siempre presente
Z21, la nube está presente solo en condiciones de operación: carga y descarga por ejemplo.
Z22, zona donde la nube de polvo no debía en ningún momento, y si esta, es por cortos periodos de tiempo.
Clasificación de Gas y Vapores
Grupo I, metano con código de temperatura T1
Grupo IIA, propano con código de temperatura T1
Grupo IIB, etileno con código de temperatura T2
Grupo IIC, hidrogeno / acetileno, con código de temperatura T1
Los grados de Temperatura son:
T1 450 grados
T2 300 grados
T3 200 grados
T4 135 grados
T5 100 grados
T6 85 grados
Todos grados centígrados
- Radiocomunicación Privada
Un elemento fundamental e imprescindible para garantizar la seguridad del personal en esas áreas que hemos hablado son los medios de comunicación, y el medio de comunicación tradicional para el personal con movilidad en el área industrial, es el Radio portátil de Radiocomunicación Privada, que brinda una comunicación instantánea y oportuna al personal. Al ser un equipo eléctrico alimentado por una batería, requiere cumplir con las disposiciones de equipo “intrínsecamente seguro” para operación en áreas potencialmente explosivas”: el radio y su batería
Los fabricantes de los radios igual que los de otros equipos eléctricos, no determinan la necesidad de implementar productos HAZLOC ni ATEX, ni examinan el entorno en el que se usaran los radios. Las clasificaciones están determinadas por las autoridades sobre las instalaciones en cuestión, y quien determina y selecciona el uso de estos equipos debe ser el usuario, el agente de seguros o un experto en seguridad.
En América la norma aplicada es la TIA 4950 (ver Anexo 1) del organismo Telecommunication Industry Association:
REQUERIMIENTOS PARA RADIOS PORTATILES ALIMENTADOS POR BATERIAS EN LOCALIDADES PELIGROSAS CLASE I, II Y III, DIVISION 1.
- Radios Comerciales
Por ejemplo los equipos Motorola DGP series 5000 y 8000, cumplen con:
División 1
Clase I, Grupos C y D
Clase II, Grupos E, F, G
Que significa esto?
División I, para áreas con ambiente potencialmente explosivo todo el tiempo.
Clase 1, Grupos C y D, ambientes con ether, etileno, gasolina, propano, entre otros.
Clase 2, Grupo E, F, G, todo tipo de polvos, metálicos, carbón y sintéticos.
Clase 3, todo tipo de fibras,
Certificado por UL
Motorola tiene también el mismo equipo DGP8550, clasificado para cumplir con la normatividad ATEX.